Conor Harrington

por Joia Magazine el 21 de agosto de 2012

Graffitero solitario en la era del video y la internet
Cork, Irlanda. 1980
conorharrington.com

Por Laura Olivera.

Estar en una escena graffitera pequeña y aislada me permitió desarrollar mi trabajo de forma independiente



En este número de JOIA pasa algo especial: por primera vez varios de los artistas seleccionados para aparecer en nuestras páginas fueron mencionados primero en nuestro sitio web. Uno de ellos es Conor Harrington, con quien comentamos –entre otras cosas– cómo se ha visto afectado el desarrollo del arte de vanguardia por dos factores incuestionables: la facilidad de producción de material audiovisual y la propagación a través de internet. Pero antes de llegar eso, presentémoslo como se merece.

Más de 15 años en las calles y casi 10 en museos y galerías de arte abarcan la carrera de este pintor/graffitero, que se sirve por igual del óleo y la pintura en spray para conseguir los resultados que vemos en estas páginas. De entre varias características particulares de su persona, destaca la preferencia excluyente por trabajar como agente exclusivo a la hora de pintar. Algo bastante propio de la pintura clásica, pero no tanto del graffiti. “Generalmente prefiero trabajar solo. Quizás sea por esos años en los que pintaba por mi cuenta en Cork. Lo más cerca que estoy de una ‘colaboración’ es en mis videos con el director Andy Telling. Él no se cruza en mi camino y yo no me cruzo en el suyo, ya que tenemos diferentes roles en el proceso”.



¿Cómo fue crecer en Irlanda para tu desarrollo como artista? ¿Tenías referentes a tu alrededor o tuviste que buscarlos en otros lugares?

Creo que todas mis influencias vinieron de otras partes, pero estar en una escena graffitera pequeña y aislada me permitió desarrollar mi trabajo de forma independiente, sin escuelas de pensamiento. En los últimos años he estado pintando sobre antiguos súper-poderes europeos y creo que eso es en parte porque vengo de un país que históricamente no ha tenido ningún poder en el continente.

¿Qué le dirías sobre tu trabajo a alguien que no lo conociera? ¿Y a alguien que sí lo conociera?

A alguien que nunca hubiera visto mi trabajo le diría que mis obras parecen grandes pinturas históricas de hombres poderosos, pero a alguien que sí conociera lo que hago le diría que en realidad todo se trata de graffiti.

REC y ENTER



Para ser un solitario, Conor tiene mucha exposición. Y esto no es sólo por su recurrente participación en muestras colectivas e individuales; donde más puede notarse la masiva apreciación de su talento es en las miles de visitas que reciben los sitios web que publican sus obras y los ya mencionados videos que muestran su trabajo.

¿Te gusta que la gente vea en detalle cómo das forma a tus creaciones? ¿No te parece que es como “revelar los secretos del mago”?

Lo audiovisual se ha tomado todo, así que es bueno estar involucrado. No soy muy reservado sobre la forma en que hago las cosas, aunque he visto a algunos artistas usando las mismas técnicas y materiales que yo desde que publiqué mi último video, ¡así que quizás debería ser más cuidadoso!

¿Cómo crees que la internet ha afectado el desarrollo del arte en las últimas décadas?

¡Gran pregunta! La internet parece haber hecho del arte algo mucho más democrático. El mundo del arte se ha abierto mucho en los últimos 10 años. No tienes que ir a la mejor universidad ni sacar un máster para lograr que tu trabajo sea visto. Muchos artistas más jóvenes han hecho ruido en todo el mundo sin necesidad de recorrer esa ruta tradicional del establishment. Esto ha sido muy beneficioso para el arte callejero. Por supuesto, el lado malo es que no porque algo sea popular quiere decir necesariamente que tenga algo de bueno. Estamos siendo sumamente bombardeados por mucho arte muy malo, pero creo que es bueno que ahora muchas personas tengan la oportunidad.



Siguiendo un poco con el tema de internet, pero más en lo personal: vi algunos twits tuyos sobre la participación de Irlanda en la Eurocopa ¿Eres fanático del fútbol?

Nunca me interesó mucho el fútbol, pero desde que me vine a vivir a Londres hace 8 años ha sido algo que ha crecido en mí. Me gusta mucho el deporte; después de estar todo el día en un estado creativo encuentro refrescante seguir algo en lo que no estás todo el tiempo cuestionando lo que pasa, sino simplemente disfrutándolo por lo que es. ¡Todos necesitamos escapismo!

Por último: aunque has hecho videos con varias de tus mejores obras, hay una a la que le tienes mucho cariño y que no tiene registro audiovisual. ¿Qué nos puedes contar de ella?

Hay una pintura del año 2005 llamada Turn Up The Silence. Fue una de las primeras que hice después de llegar a Londres. La pinté tarde, de noche, después de terminar largos turnos en una cocina. En ese tiempo estaba siempre tan cansado tratando de pintar cada noche que a veces me pregunto cómo lo hice. Creo que fue una de las primeras cosas que pinté que captó la atención de muchas personas.



Comentarios: 1 Comentario.

1 Comentario en “Conor Harrington”

  1. [...] Ya un clasico de nuestras paginas, Conor Harrington nos regala impecable video con su ultimo viaje por Noruega. Disfruten. [...]

Deja tu Comentario ↓