Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

De la rebeldía y lo transgresor: La Bauhaus Dessau Foundation

Morningleaver por Morningleaver el 12 de julio de 2012

En este edificio se encuentra actualmente la Bauhaus Dessau Foundation, un centro de investigación, enseñanza y diseño experimental que intenta conservar, investigar y traspasar la herencia de la escuela alemana, quienes hace algunos meses decidieron alejarse de los clichés que giran en torno a la Bauhaus y renovar su identidad corporativa.

El rediseño estuvo a cargo del estudio alemán HORT quienes realizaron un trabajo que a mi parecer debe ser catalogado de tan “brillante” como “rebelde” y “transgresor”, y es que la rebeldía hoy en día sólo puede ser así, sorpresiva, incómoda, planteando interrogantes, dando que hablar, etc.

De hecho, así lo comentan desde el estudio justificando la decisión de este rediseño:

“Cuando comenzamos a trabajar en la nueva identidad de la “Bauhaus Dessau Foundation” decidimos buscar una solución relacionada con las ideas originales de la escuela modernista más influyente de Alemania (y tal vez del mundo), en vez de caer en los clichés visuales que se asocian a la Bauhaus. Aparte de papelería, folletos, posters, tickets, websites… la nueva identidad incluye también un rediseño de la señalética de famoso edificio Bauhaus de Gropius”.

“Pensamos que un diseño genérico funcionaría mejor para hacer esta distinción. La nueva identidad ha sido creada estrictamente por tipografía, unas maquetaciones minimalistas, formatos estandarizados y ningún color. Tratándose de la tipografía más genérica e incidental, la Courier fue seleccionada como nueva fuente corporativa. Para garantizar la unicidad de la identidad, cambiamos la A mayúscula de la Courier para adecuarla al ya conocido logo de la fachada de la Bauhaus Dessau Building. Adicionalmente, el nuevo logo de la Bauhauss Dessau Foundation es siempre vertical”.

Pocos de nosotros podríamos presentar un trabajo así de transgresor sin ser tildados de malos diseñadores. “Curier y Arial? este tipo no sabe de tipografía”; pero en verdad un trabajo responsable y con un estudio de las necesidades del proyecto es capaz de demostrar que hasta lo mas sencillo o inesperado puede ser una opción válida para cada proyecto y que nada está escrito como una regla inquebrantable en el diseño. Para los afiches de BDF se usó Arial y no Helvética (SÍ, créelo) creo que la utilización de Arial (aunque no sea del gusto de muchos) es apropiada y es parte importante de esa “transgresión” que se buscaba y que representa este rediseño, Arial está más en la corriente de lo que fue Bauhaus, sencilla y funcional, Helvética sería algo así como más exquisita, correcta y explotada.

La Bauhaus, fundada en Weimar en 1919 por Walter Gropius, fue la escuela de arte y diseño más famosa y más Avant Garde de Alemania. El edificio Bauhaus en la ciudad de Dessau fue construido basado en diseños de Gropius en 1925/1926, cuando la situación política de Weimar forzó a la escuela a moverse a esta localidad. Fue la arquitectura de este edificio, así como la influencia de la Bauhaus en la arquitectura y el diseño del siglo XX, lo que motivó a la UNESCO a añadir este edificio a su lista de Patrimonio Histórico de la Humanidad en 1996.

Comentarios: 1 Comentario.

1 Comentario en “De la rebeldía y lo transgresor: La Bauhaus Dessau Foundation”

  1. [...] para grandes clientes como por ejemplo la Bauhaus (para ver el post del proyecto da click acá). Este colectivo de diseño esta amasando una carrera de obras creativas realmente excepcional, con [...]

Deja tu Comentario ↓