Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

FOREVER – The New Tattoo

por Joia Magazine el 8 de noviembre de 2012

Antología del tatuaje underground contemporáneo
Berlin, Alemania. 2012.
gestalten.com

por Camilo Rojas

Hay una necesidad de redefinir el propio cuerpo con una modificación permanente o un cambio en la decoración, probablemente para sostener el individualismo

Hacia los `80, al menos acá en Chile, ver a un sujeto tatuado en la calle engendraba cierto temor, cierto recelo. Podía tratarse de un maleante, un diabólico o algo por el estilo. No había noción de que ya hacía un tiempo que el tatuaje venía popularizándose como decoración del cuerpo en EEUU y Europa, ni mucho menos de que los egipcios, los Chinos y Japoneses, y los pobladores precolombinos de América del Norte y Central, los usaban como ornamento y como reconocimiento social. Obviamente, tampoco se tenía ni idea de que su origen viene de la Polinesia, y que su uso se remonta a fechas fuera de nuestro alcance.

Sin embargo, hoy las cosas son muy distintas. Si bien es probable que pocos tengan conciencia de la importancia del tatuaje en la historia de la humanidad (otro dato: el cadáver humano con piel conservada más antiguo que se ha encontrado, llamado Ötzi, que data de unos cinco mil años, tiene 57 tatuajes), hoy por hoy en Chile hasta los más pitucos y bonachones pueden llevar sus tatuajes, y en cualquier parte del cuerpo. Poco a poco, las calaveras, alacranes y estéticas góticas, propias del tatuaje “clásico” moderno, si bien están lejos de desaparecer, han venido cediendo paso a nuevos diseños y temáticas.

Históricamente, los estilos han sido muy marcados geográficamente. Los tatuajes japoneses jamás se confundirían con los americanos, así como los polinésicos no podrían confundirse con los nórdicos, y la razón de esta tendencia a la tradición resulta poco menos que evidente: se trata de una marca que dura para toda la vida (hoy existe el láser para quitarlos, cosa que para algunos explica, en parte, su popularización), una marca que distingue a los miembros de un grupo, pero por sobre todo que genera una pertenencia a ese grupo. Y esto resulta evidente no sólo porque se repite en distintas culturas o subculturas que han hecho uso del tatuaje, sino también porque se repite en todas las culturas y subculturas que, de alguna u otra manera, adornan sus cuerpos, desde las sociedades antiguas hasta las tribus urbanas actuales, desde los prisioneros en cárceles hasta las grandes mafias.

Pero, como decíamos, hoy el panorama es muy distinto: la heterogénea gama de estilos que nos ofrece la cultura visual actual, el mundo de la moda y las nuevas temáticas y estéticas de las artes y el diseño, han abierto las puertas a un mundo de formas y colores que parece inagotable. Este nuevo mundo del tatuaje, que en sus vertientes más novedosas sigue siendo, en cierto sentido, “under”, es lo que intenta sacar a flote “FOREVER”, libro editado, una vez más, por nuestros amigos Robert Klanten y Floyd Schulze, de la casa editorial alemana Gestalten.

En conversación con Floyd Schulze, lo primero que le pedimos fue que nos hiciera una pequeña lista de los distintos estilos que forman parte del libro, como para hacernos una idea. Y su respuesta fue la que sigue: “Aparte de las tendencias contemporáneas, hay un montón de estilos diferentes, como: naive/folk (EEUU), figuración mística, figurativo europeo reciente y tradicional (medieval), abstracción-occidental (geometría sagrada), simbolismo, neo-americano tradicional, abstracción oriental, vándalo/punk/art bruta, neo-tradicional europea, neo-tribal, ornamental…”, y eso que el listado deja afuera a las tendencias contemporáneas.

Este libro, además de las imágenes, contiene una investigación muy interesante. ¿Cuánto tiempo les tomó realizar todo esto?

En este libro hemos demorado un poco más que el resto, porque nos hemos asociado con personas que están profundamente involucradas en la escena del tatuaje. Por ejemplo, con Maxime Buechi, tatuador, diseñador y editor de Sang Bleu Magazine, y con Jon John, artista, perforador, y el encargado de la tienda AKA, de Berlín. Junto a ellos, hemos dedicado mucho trabajo a la selección de los artistas que aparecen en el libro y mucho esfuerzo en perseguir a los tatuadores, que son de una raza muy escurridiza. Maxime Buechi, que cuenta con una red fuerte y buenos vínculos con la comunidad del tatuaje, nos presentó a Nick Schonberger, que escribió los textos de los tatuadores más importantes que aparecen en el libro: Alex Binnie, Yann Black, Scott Campbell, Curly, El Monga, Fergadelic, Mike Giant, Thomas Hooper, Jon John,Alix Lambert, Guy Le Tatooer, Duke Riley, Robert Ryan, Jonas Uggli, Amanda Wachob y Duncan X. Y luego vino el contacto con Matt Lodder, un historiador del arte, que escribió el prefacio. Ambos hicieron un trabajo increíble.

¿Y por qué crees que el tatuaje ha ganado popularidad en estos últimos años?

Por muchas razones diferentes… hay una necesidad de redefinir el propio cuerpo con una modificación permanente o un cambio en la decoración, probablemente para sostener el individualismo.

Y es que, sean cuales sean las razones de este auge del tatuaje, su desarrollo explosivo está a la vista. Sin ir más allá, en Joia podemos citar a Barber (Joia_8), un apólogo de los tatuajes y entusiasta aprendiz, Sepulchre (Joia_24), un analista de los tatuajes de los motociclistas, Araminta de Clermont (Joia_22), que retrató a los prisioneros de Ciudad del Cabo con sus tatuajes como gran fuente de identificación, Kusters (Joia_20), que fotografió los característicos tatuajes de la mafia japonesa de la Yakuza, Giant (Joia_11), también incluido en “FOREVER”, gran exponente de la ilustración y el tatuaje contemporáneo. Y estos son sólo unos pocos entre varios. Como se puede ver, este peculiar arte de hacer dibujos permanentes en la piel mediante la inyección de tinta en la dermis, ha vuelto para quedarse. Y si se interesan por el asunto, no queda más que recomendarles “FOREVER” (240 páginas, 22,5 x 29 cm, tapas duras), un librazo por donde se le mire.

Comentarios: 2 Comentarios.

2 Comentarios en “FOREVER – The New Tattoo”

  1. Ignacia Paul dice:

    Definitivamente pienso que nuestra piel es un lienzo en el que se debe escribir nuetra propia historia,piel sin tatto,libro en blanco…

  2. pablo dice:

    cabros saben si se puede conseguir aca en chile slds

Deja tu Comentario ↓