Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Introducing

por Joia Magazine el 4 de junio de 2012

Visual Identities for Small Businesses
2012. Berlin, Alemania.
gestalten.com

Por Camilo Rojas.

“Los conceptos visuales más interesantes no dependen de grandes presupuestos o conceptos demasiado complejos”



Diseño Creativo a Pequeña Escala por Todo el Mundo

La mayoría de los negocios se inician tomando como ejemplo otro negocio que haya funcionado o que esté funcionando bien: “si mi vecina vende sopaipillas en el centro y vende, yo puedo hacer lo mismo y seguro venderé”, “si los que ponen supermercados se hacen ricos, entonces pondré un supermercado y me haré rico”, “si en EEUU la papa es vender teléfonos, entonces vamos a vender teléfonos acá y nos haremos el américa”. Por lo general, esta clase de negocios tiene como único fin multiplicar el dinero, sin que el negociante dé nada más de sí que el esfuerzo que le significa hacer los cálculos y las inversiones adecuadas.

Por suerte para todos, existe otra clase de negocios: aquellos negocios que son pensados como proyectos únicos, levantando una ética y una estética que le son propias, asumiendo un riesgo mucho mayor, pero disfrutando del esfuerzo que se hace. Se trata de proyectos que deben echar mano a su sentido estético más que a su capacidad de cálculo, y a la creatividad más que a la inversión monetaria. Pequeños negocios con una gran identidad visual.

Esta clase de proyectos creativos son los que han llamado la atención de Anna Sinofzik y Robert Klanten, quienes han decidido rendir homenaje a esta clase de iniciativas editando un libro que rescata las mejores propuestas en cuanto a creatividad y estética visual. Se trata de INTRODUCING: Visual Identities for Small Businesses. El libro, que fue publicado a principios este año (256 páginas, tapas duras, medidas de 21 x 26 cm. y textos en inglés), no deja indiferente a nadie que haya pensado en levantar su propio negocio con creatividad. Y sabemos que muchos de nuestros lectores han pensado o definitivamente han hecho lo suyo por estos lados. Por eso y porque nosotros mismos nos sentimos identificados, hemos contactado a Anna Sinofzik, quien nos contó un poco más del libro y de lo que gira en torno a él. A continuación los dejamos con una selección de imágenes destacadas del libro, y con extractos del diálogo sostenido con Anna.



Para nosotros (Joia Magazine), que somos una pequeña empresa dedicada a temas de estética y de creatividad, que comenzamos con una pequeña inversión y que a base de ingenio y esfuerzo hemos logrado crecer, su libro nos resulta especialmente atractivo e interesante… Por favor, cuéntennos cómo fue concebido el proyecto.

Sucede que las pequeñas empresas de autogestión están apareciendo por todas partes. Con la variedad de nuevos negocios crece la presión para llegar a soluciones excepcionales de identidad corporativa que se destaquen entre la multitud… La idea se nos ocurrió estando en Berlín, que parece ser un ideal para la iniciativa empresarial creativa; la gran cantidad de proyectos de diseño muy personales y con mucha identidad que nos encontramos todos los días en la calle fue lo que provocó nuestro interés. Y ver que había tanto diseñadores como pequeños e ingeniosos empresarios, nos llamó más aún la atención. Por lo mismo, esperamos que el libro informe e inspire a diseñadores y empresarios por igual. Y otra cosa que nos gustó mucho del proyecto, es que demuestra que los conceptos visuales más interesantes no dependen de grandes presupuestos o conceptos demasiado complejos, y que ciertas limitaciones pueden ser entendidas como beneficios y no como restricciones. Lo que cuenta realmente es la originalidad y el amor por la idea realizada.

¿Cómo desarrollaron el proceso de investigación? ¿Se guiaron por redes de conocidos, por la web o por caminatas callejeras?

Un poco de todo. Por supuesto que tenemos una rica red creativa de diseñadores y estudios que se enfocan en identidades corporativas, en ella nos apoyamos para realizar la búsqueda, pero fue muy importante para nosotros ver más allá del ámbito profesional para encontrar ejemplos que han sido concebidos por los propios empresarios inteligentes. La intención de retratar el encanto de lo hecho en casa y lo hecho a mano, y para dar un espacio a los enfoques de aficionados. Sin duda esto definió nuestro ángulo y nos hizo mirar más allá de nuestras propias narices de diseñadores.

Entonces, ¿cuáles fueron sus criterios para elegir las marcas que finalmente aparecieron en el libro?

Los criterios principales, si se quiere, fueron la disposición y el valor de los fabricantes para llegar a algo tan especial, sea en términos de su encanto, su estilo poco convencional, su novedad material, en cuanto a las herramientas utilizadas, o simplemente por la dedicación sincera y amable en los detalles.

¿Cuánto tiempo les tomó realizarlo desde que fue concebido hasta que se imprimió?

Comenzamos la investigación alrededor de septiembre del año pasado. Después de haber reunido una primera selección de proyectos, empezamos a invitar a empresas y diseñadores para que aporten con trabajos. Ellos nos enviaron imágenes y un poco de información para elaborar los textos, y una vez que hubo material suficiente para empezar con el diseño todo fue tomando forma muy rápidamente. El libro se imprimió en diciembre y las copias terminadas fueron lanzadas a principios de febrero.







Comentarios: 1 Comentario.

1 Comentario en “Introducing”

Deja tu Comentario ↓