Nicola Verlato

por Joia Magazine el 4 de junio de 2012

La historia en la pintura
1965. Verona, Italia
nicolaverlato.com

Por Mario Cuche.

“Muchas instalaciones, fuera de su marco conceptual de museo, son simplemente lo que son: objetos industriales banales incapaces en sí mismos de provocar una reacción emocional”



Nicola Verlato exacerba al menos dos rasgos que prácticamente todo pintor querría lograr en sus pinturas: la noción de movimiento y la historia implícita. Lo primero ocurre de forma no intencionada.

“Es interesante cómo esto se ha hecho prevalente en mi trabajo. Honestamente, nunca decido si mis figuras van a flotar o algo así en mis composiciones, pero cuando empiezo a hacer bosquejos en papel, siempre termino llegando a eso. Hace poco di con una explicación posible en el hecho de que dibujar puede ser una forma de activar un proceso visionario que lleva a cierta tipología de visiones organizadas en vórtices donde los objetos y las figuras están suspendidos”.

La explicación parece compleja, pero el propio Nicola la hace un poco más clara:

“Leí en algunos libros que estas visiones son consideradas típicas de las culturas chamanísticas y son analizadas a la luz de investigaciones neurológicas recientes. Quizá el pintor es un chamán que activa visiones a través de su práctica”.

En cuanto a la intrincada historia que encierra o sugiere cada uno de sus cuadros:

“Creo que las pinturas figurativas-narrativas tienen que ser necesariamente complejas para producir esa reacción emocional llenadora que busco en el arte. El hecho de que estas pinturas tengan varios niveles en términos de composición y significado debería producir una circularidad en la experiencia del espectador, que es invitado a pasar a través de esos diferentes niveles de ida y de vuelta, de manera incesante”.

Por supuesto, este ir venir por parte de las miles de personas que admiran su arte (Nicola está pronto a cumplir dos décadas en el circuito de exhibiciones de primera categoría) da como resultado una multiplicidad de significados asignados a una misma obra.

“Disfruto mucho al ver las diferentes interpretaciones que mis pinturas pueden producir, a veces ni yo mismo conozco el significado exacto y las ideas de otras personas pueden ser una ayuda para entender mi proceso creativo. Internet es muy interesante en esto, algunas de mis pinturas más controversiales han aparecido en muchos blogs y comúnmente me sorprendo con la variedad de interpretaciones que aparecen en los comentarios”.

Todos los artes el arte



Nicola estudió arquitectura, fue el compositor de la música de algunos documentales y practica la escultura.

“Creo que al final el arte es un solo gran campo y que las diferentes disciplinas que llamamos música o arquitectura o pintura son sólo fragmentos de una unidad que es corazón de la naturaleza humana depositado en miles de años de evolución. Nuestra sociedad tiende a distinguir entre las diferentes artes y a experimentarlos de manera separada, porque una vez reunidos su potencial podría atentar contra las bases morales de la modernidad. No soy religioso, pero es fácil ver que, si abres las puertas de una iglesia católica en Italia, entras a un reino de unidad estética, que es claramente anti-moderno en su esencia, pero, incluso ahora, increíblemente intenso… creo que deberíamos tratar de recuperar ese poder de diferentes maneras”.

¿Por qué entonces terminaste enfocándote en la pintura?

Cuando era niño, era natural para mí explorar la música, la arquitectura, la escultura y la pintura en el mismo momento como diferentes áreas dentro del mismo campo de experiencia. Al final decidí dedicarme a la pintura porque me sentí más seguro en esa práctica.

¿Cómo definirías tu estilo?

Creo que mi “estilo” podría llamarse figurativo-narrativo, pero en realidad no me importan mucho las definiciones, aunque creo que es interesante estar conectado con otros artistas que estén trabajando de una manera similar.

¿Cuáles son tus materiales favoritos?

Casi siempre estoy trabajando con óleo sobre tela, lino o paneles. También uso colores de acetato de vinilo para preparar la pintura. He cambiado varias veces, pero creo que por ahora esos son mis materiales favoritos.

Después de todos estos años en el “mundo del arte”, ¿cómo ves la pintura actualmente, en cuanto a oportunidades y en cuanto a la valoración del público?

Creo que ahora la pintura figurativa-narrativa podría tener grandes oportunidades para recuperar un rol en nuestra sociedad, luego de casi dos siglos de estar fuera. Lo que actualmente predomina en el mundo del arte (instalaciones, videos, etc.) probablemente pronto será eclipsado hacia el olvido. No puedo estar seguro, pero es interesante ver cómo la Internet está influenciando el tipo de arte que la gente aprecia: las pinturas figurativas circulan libres por la red y atraen mucha atención, son atractivas por su unicidad y porque no necesitan un marco conceptual para ser entendidas. Por otro lado, el arte conceptual y las instalaciones son casi indistinguibles de cualquier otra imagen que puedas encontrar en Flickr, por poner un ejemplo. Muchas instalaciones, fuera de su marco conceptual de museo, son simplemente lo que son: objetos industriales banales incapaces en sí mismos de provocar una reacción emocional”.







Comentarios: 1 Comentario.

1 Comentario en “Nicola Verlato”

Deja tu Comentario ↓