Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

OKFS Crew

por Joia Magazine el 24 de marzo de 2011

OKFS Crew

Santiago, Chile
Sitio web: okfscrew.com
Texto: Tamara Meruane

“Ir siempre hacia delante con una copa y un plumón”

OKFS, la crew de avanzada del graffiti chileno



No son de la llamada “vieja escuela”, pero tienen varias cosas en común: partieron pintando micros amarillas, plasmaron una gran obra en Avenida Ossa y aun trazan murallas al compás del hip hop. Sin embargo, OKFS ha ido mucho más allá. Liberados de toda doctrina de marginalidad y secretismo, ellos le ponen al graffiti los focos encima, lo llenan de lujo y colores y lo insertan hasta en los barrios más top de Santiago. Eso sí, no han dejado la controversia en su actuar, todo para que la “gente piense en algo más que en ellos mismos“.

Un hombre camina como si se le fuera a acabar la vereda. Es martes y el calor veraniego hace parecer agua el asfalto capitalino. De pronto se le cae un papel. Se agacha a recogerlo (en este barrio la gente levanta la basura que se le cae, o, más bien, hay gente contratada que limpia para que así parezca). Cuando vuelve a erguirse, frente a su corbata azul y sus lentes de diseño, aparece un mutante de colores calipso, verde y fucsia que casi se le viene encima, gigante. El hombre lo mira fijamente como interpelándolo. Pero el mutante sigue estático. Sí, como una pintura. Pero no. El día de este hombre ya no será el mismo cuando llegue a su oficina de publicidad ubicada en esa misma calle: Isidora Goyenechea. Una de las avenidas favoritas de los turistas con plata y los hombres de negocios que vienen a parar a Chile. De hecho, a unos pasos del mutante está el hotel W, más allá el Starbucks y así, puro olor cosmopolita. Ese mutante también es un extranjero.

Así como el mutante y el hombre, los de OKFS dicen que “en la calle no se sabe lo que pasa hasta que pasa”. Por eso decidieron pintar aquella fachada del barrio El Golf con lo que más tarde bautizarían como “Edificio mutante”. Mutante porque casi habla con su colorido intenso. Mutante y extranjero porque es un graffiti en un lugar donde la gente valora más las naturalezas muertas que la pintura callejera. Mutante porque cambia según la mirada. Los pocos niños que pasan por ese vecindario lo ven como si fuera un parque de diversiones y quieren empinarse sobre él. Para otros, es un camaleón que se camufla y no se ve. Para los viejos, solo son manchas. “Acá muchos no conocen la palabra graffiti. Nuestra obra representa de buena forma el arte callejero: abriendo mentes y creando controversia en un lugar donde abunda el dinero y la ignorancia. Nuestro aporte es hacer que esta gente piense en algo más que ellos mismos, que aprecien y apoyen el arte callejero”, dicen los OKFS.

Lo de esta crew es ir apoderándose de todos los lugares como una mantis que adapta su color en la selva. Así se mimetizan en galerías del metro, tablas de skate, cuadros y camisetas. Para OKFS todo es un soporte válido. Incluso los antiguos microbuses del transporte público. Aquellos ruidosos y coloridos de asientos altos y respaldos suaves fueron el soporte sobre el cual comenzó a forjarse la amistad entre las dos crews que hoy conforman OKFS. Fue en esos microbuses amarillos, subiendo y bajando por Avenida Colón, escapando de los conductores y los sapos que los descubrían rayando, donde entablaron amistad y donde decidieron reunirse para pintar un mural en una de las vitrinas más notorias del graffiti santiaguino: Avenida Ossa. Así, desde el año 2000, dejarían de existir OKEY –un grupo de artistas que mezclaba diseño gráfico y de tipografías– y FRIKSTAYL –otro grupo que pintaba personajes con textura y colores improvisados en el muro–, para fusionarse y hacer emerger OKFS: “La fusión de estos dos estilos crea nuestra línea gráfica, que mezcla el diseño con la ilustración y el arte”, afirman.



¿En qué momento surge la necesidad de expandirse desde el graffiti a diferentes ramas del diseño gráfico y el arte?

Es un movimiento espontáneo que se fue dando con el tiempo. Nos conocemos desde muy jóvenes, cuando teníamos 15 años y un sueño. Ese sueño combinado con nuestras ganas y el pasar del tiempo se ha ido transformando en realidad. En ningún momento de nuestras vidas hemos dejado de lado el graffiti; lo hemos integrado en nuestras carreras, en nuestro día a día y en nuestros proyectos, nos gusta vivir de lo que hacemos y entre todos hacemos bastante. Nos ayudamos en todo momento y cada proyecto propio pasa de personal a grupal. Es así como nos expandimos a diferentes ramas gráficas.

Sus graffitis pueden verse en diversos soportes, y últimamente se les ha visto rodeados de marcas de gran relevancia a nivel mundial, como Absolut o Nike. ¿Podrían explicar cuál es su aporte en el área comercial y publicitaria?

Creemos que nuestro aporte principal es poder introducir el graffiti como tal al área comercial y publicitaria. Cada proyecto que nos aprueban es un golpe a la vieja estructura social que dice que el artista de la calle no puede salir de ahí. El graffiti no tiene una estructura fija, puede variar y depende de nosotros lo que ofrecemos. Cuando participamos en proyectos publicitarios ofrecemos frescura, espontaneidad, nuevas ideas y renovación. Cuando participamos de un proyecto comercial cumplimos metas, ofrecemos profesionalismo, compromiso y motivación.
¿Y qué decir de Most Wanted, la marca con la que han trabajado en camisetas?

Es la etapa final de un proyecto de seis años que se ha ido gestando internamente. Es en este proyecto donde nos ponemos a prueba realmente, ya que somos nosotros los inversionistas, creadores, distribuidores y diseñadores. Nace en el 2009 con una línea de ropa hecha en Chile, la cual logró buen nivel de distribución. El año 2010 viajamos a Perú en busca de una mejor terminación, y la experiencia fue un gran aporte, ya que mejoramos la calidad del producto y bajamos los costos. Ahora estamos trabajando con los expertos de la serigrafía y los reyes del algodón en ese país. Actualmente nos encontramos en Lima elaborando la tercera colección de ropa para este invierno 2011.

Trabajan bastante con videos, donde muestran los making off de sus proyectos y las diferentes perspectivas visuales de sus obras. ¿Cómo surge esta idea de registrar todo en video?

Desde los inicios ha sido fundamental para nosotros tener registro de lo que hacemos, ya sea en fotografía o video. Desde la implementación del internet, a principios de 2000, se convierte en necesidad capturar cada obra en video. Un registro que en un comienzo partió como personal, ahora es nuestra presentación en el extranjero. Es la forma mediante la cual podemos mostrarnos al mundo y aprovechar las herramientas que se nos facilitan. En un comienzo, cuando pintábamos nos grabábamos nosotros mismos, hoy en día trabajamos con Acid Resil, artista visual y fotógrafo que por medio del stop motion y el video captura mejor nuestro trabajo.



Sueños de calle

OKFS son seis hombres jóvenes. Todos profesionales del diseño gráfico, la ilustración y las artes visuales. Esta variopinta composición se ve reflejada en sus proyectos, que se caracterizan por la diversidad de matices.

¿Cuáles de sus trabajos destacarían en cada una de las áreas por donde se mueve la OKFS?

Un graffiti importante fue el de la estación de metro Escuela Militar (2009). En él se mezcla la naturaleza con unas tipografías diseñadas por nosotros y que tienen un efecto como de terremoto y nuevo amanecer: donde los personajes tocan música y están en paz. Luego de una gran tormenta, viene un imponente amanecer.

También destacaríamos Street Dreams (2010), que es un proyecto que se enfoca en introducir nuestra marca al mercado. Presentamos nuestras áreas gráficas y visuales y las mostramos en un lugar y momento específico, al margen de la ley, haciendo mucho ruido y dejando la zona cubierta de colores. Pintamos graffiti, tocamos música en vivo y los deleitamos a todos con trago y comida. La idea es que los invitados sientan lo que vivimos día a día.

Lo otro es Most Wanted, serious apparel (2009), ya que para nosotros ha sido partir de cero y poder soñar con algo grande. Las expectativas de la crew son llegar con esta marca a todo el mundo, competir con las marcas que vestimos en el pasado y admiramos en el presente. Most Wanted es donde ponemos más energías ya que es una marca propia, que mucha gente está vistiendo actualmente en Chile y pronto en el mundo.

Además de esto está nuestra tienda Boykot. Este negocio nace de la necesidad de manejar nuestros propios materiales para pintar, ya que los distribuidores locales eran muy malos en su elección de colores y su atención al cliente. Ahora tenemos acceso a materiales cuando queramos y le damos la posibilidad a las nuevas y viejas generaciones de tener un producto de calidad, todo el año, todos los colores.

¿En qué plataforma se sienten más cómodos, rayando en las calles o frente a un computador diseñando digitalmente?

Claramente nos sentimos mejor pintando graffiti en la calle y compartiendo con la gente y los amigos, pero los tiempos cambian y sin quererlo nos vemos frente al computador gran parte de nuestras vidas, por una necesidad de trabajar y mostrar lo que hacemos al mundo. Aún así, la buena vida está al aire libre. Por mucho que disfrutemos digitalizar nuestro arte y escuchar nuestra música, preferimos estar en la calle.

¿Cuál es el grafiti favorito de la crew y su aporte en el espacio urbano donde se encuentra?

La obra que habría que resaltar es el “Edificio mutante”, una fachada ubicada en el barrio El Golf.

¿Cuáles son los siguientes pasos para la OKFS?

Como lo hemos hecho desde el 2000, mantenernos unidos y no bajar la guardia, siempre enfocados en crear productos de calidad y explorar nuestro arte; mezclarlo con las diferentes áreas gráficas que manejamos y ser críticos con nosotros mismos para ir siempre hacia delante con una copa y un plumón.







Comentarios: 6 Comentarios.

6 Comentarios en “OKFS Crew”

  1. Clemente dice:

    Kings!

  2. sadoscrew dice:

    Que bueno el estilo amigos.

    El de fuck security está muy muy bueno

  3. Danny Rayman dice:

    Que buena! Para variar otra entrevista notable de Tamara.

  4. RAYA dice:

    ESTOS CABROS LOS OKFS NO SON LOS DUEÑOS DE BOYKOT????

  5. [...] cultural, proponiendo un estilo que ha sido reconocido por medios especializados tanto en Chile - Joia #17- como en el mundo. Los dejamos con un teaser de este ya clasico escritor de las calles [...]

Deja tu Comentario ↓