Paloma Palomino

por Joia Magazine el 8 de noviembre de 2012

Buscar personas con estilo
Santiago, Chile, 1986
palomapalomino.com

Uno se puede poner cualquier nombre, es cosa de creérselo

La práctica de cagarla y volver a empezar es la mejor enseñanza que uno puede tener



Además de la vista, como su oficio lo demanda, Paloma tiene al menos otros dos sentidos muy desarrollados: el del humor y el del estilo. Creo que así tiene que ser para llamarse Paloma Montecino y ponerse de pseudónimo Paloma Palomino. (Una vez conocí a una persona que se llamaba Hernando Hernández. True story.)

“Siempre quise tener un tag bueno, y en algún momento tuve uno, pero me parecía entretenido llamarme Paloma Palomino, ya que suena como a nombre de perfume, muy siútico, y me gusta cómo se ve gráficamente escrito. Todos mis amigos ya me conocen como Palomino. Fue como que un día dije mmm, sería muy bacán llamarse Paloma Palomino y les dije a mis amigos que me llamaran así y así fue. Uno se puede poner cualquier nombre, es cosa de creérselo”.

Los sentidos privilegiados de Paloma se lucen en otros ámbitos, además del de los apelativos. Sobre todo el sentido del estilo, si hablamos de sus fotos. Suele buscar personas que podrían definirse como “con onda”. En la mayoría de los casos, como en el de su serie Maicol & sus amigos, se trata de inmigrantes, pero ellos no son su objetivo excluyente. Su mirada es más amplia e incluye a personas jóvenes en general, que tengan una actitud especial.

¿Cuál es esa actitud/onda/estilo especial?

Para mí es una persona que se sabe atractivo, que propone algo, aunque no siempre tiene que ser de pies a cabeza, sino una combinación, accesorios, pelo, etc. Alguien que tuvo una idea y lo hizo, o más bien una propuesta, y si esa propuesta la sabe llevar con personalidad, esa combinación para mí hace el estilo. Hablando de Maicol, fueron fotografiadas una selección de personas que, además de tener gran personalidad, eran muy accesibles, lo que generó una simpatía con respecto al momento, eso también es importante.

¿Cómo se generó esa serie?

Yo viví en el centro, en la calle Esmeralda. Haciendo otra serie saqué un par de fotos de inmigrantes, gente joven, pero no pensando que iba a hacer una serie… es sólo que siempre el centro de Santiago ha sido uno de mis temas favoritos. Y a mí igual me gusta caleta callejear, soy una persona que camina caleta, me compro caleta de cosas acá.



Rollei magic II

La cámara no hace al fotógrafo, todos lo sabemos, pero la de Paloma merece una mención especial.

Hagamos un poco de historia. La Rollei magic II es parte de Rolleiflex, la línea de cámaras fabricadas por la empresa alemana Rollei desde 1929, y que desde entonces cimentó un prestigio mundial que tuvo su apogeo en los años ’70. Conocidas como TLR (Twin Lens Reflex), las cámaras réflex de objetivos gemelos tienen dos lentes, en cuanto a distancia focal, pero el de arriba carece de obturador y diafragma. Ese lente está hecho sólo para dar una imagen al visor, la que se forma sobre un cristal horizontal ubicado en la parte superior de la cámara, por lo que obliga al fotógrafo a tomarla a la altura de la cintura y mirar desde arriba.

En palabras de Paloma: “Es una cámara de formato medio, que es como otro tipo de formato, onda el negativo es cuadrado, componís cuadrado, son menos fotos… igual tiene un lente normal, pero es distinto. Lo que más te da es calidad, el negativo gigante, tres veces un negativo de 35”.

¿Cómo la conseguiste?

Esta cámara ha pasado de fotógrafo en fotógrafo, yo se la compré a un amigo que es fotógrafo. Un día se la pedí así como para cachar qué onda, para ver cómo funcionaba, porque yo había cachado fotos de cámaras así y eran bonitas. Y nada, me quedó gustando y justo este cabro necesitaba plata y se la compré.

¿Eres de las que acostumbran andar con su cámara para todos lados?

Me da por épocas. Como trabajo en fotografía, a veces es como hueón, no quiero sacar ninguna foto más, como chata, porque a veces puedo estar toda la semana sacando fotos de catálogos…

¿Cómo organizas tus fotos?

Hice un curso de manejo de colecciones fotográficas, porque antes de eso siempre fui muy desordenada y nunca tuve un orden. Ahí aprendí a archivar. Ahora tengo todos los negativos archivados en un archivador libre de ácido, todo escrito con lápiz mina que también es libre de ácido. Igual es caro. O sea, comprarme un rollo de esto me sale 5 lucas. Es una inversión, entonces lo tenís que cuidar.

¿Qué otras series has hecho?

Siempre saco fotos, pero no acostumbro hacer series. Antes de Maicol & sus amigos sólo había hecho una, Boutique, que era sobre tiendas de moda de Santiago Centro, que se estaban extinguiendo. Al final muchas murieron.

¿Dónde te formaste como fotógrafa?

Estudié en el Instituto de Arte y Comunicación ARCOS. Es una carrera que para mí es un poco larga, que no vale la pena estudiarla tantos años, ya que en gran parte se aprende mucho en la práctica. Tuve buenísimos profes que me enseñaron mucho, desde un punto de vista más artístico, que me hicieron amar mucho la fotografía clásica, saber su procedencia, y me mostraron una gran gama de la historia clásica de la fotografía. Además estudié justo cuando la escuela estaba pasando todo de análogo a digital y eso también fue un gran aprendizaje en todo sentido, ya que todos estábamos aprendiendo. Pero más que nada la práctica de cagarla y volver a empezar es la mejor enseñanza que uno puede tener. eso también fue un gran aprendizaje en todo sentido, ya que todos estábamos aprendiendo. Pero más que nada la práctica de cagarla y volver a empezar es la mejor enseñanza que uno puede tener.







Comentarios: 2 Comentarios.

2 Comentarios en “Paloma Palomino”

  1. Vanessa Morales dice:

    Buena cámara, aparte de historia, estilo y excelentes fotografías, tienes que ser bueno y dedicarte a la cámara para poder manejarla a la perfección… cuando vi una de esas en clases quede enamorada pero absolutamente de ella, son hermosas y no se comparan.

    saludos paloma, eres seca !

  2. This is great material you have written here. It isn’t often I find content this good. Thank you for making it so interesting and understandable.

Deja tu Comentario ↓