Kings / SAN



Back to basics

Esta vez el reinado de Joia se extiende a tierras españolas. El nuevo miembro de la serie KINGS es SAN, a quien ya tuvimos la oportunidad de conocer en el primer número de Joia Magazine. Comenzó escribiendo su nombre en las paredes; de ahí se pasó a las imágenes figurativas con aerosol y pintura, siempre en la calle, y hoy, además, hace lo suyo sobre el papel. Autodidacta por excelencia, esta vez le ha tocado dejar su nombre en la portada de la decimocuarta Joia.



Cuéntanos cómo trabajaste esta portada.

Tengo un proceso bastante riguroso de dibujos previos muy pequeños para definir la composición. En esta portada en concreto, llevé al papel 3 dibujos diferentes que, a medida que iban avanzando, no me gustaron y los dejé. Me bloqué durante un rato porque no funcionaban como en los bocetos previos: a veces es muy difícil convertir algo que ha salido de manera casi instintiva, en una obra “definitiva”. Después cogí un papel nuevo y empecé a improvisar. El dibujo fluyó y salió a la primera, sin borrar ni una sola línea.

Ésta, a diferencia de las otras portadas de la serie Joia KINGS, está elaborada manualmente. Cuéntanos con qué materiales trabajas y cuál es el proceso de producción de una imagen como esta.

Trabajo con plumilla: me encanta el proceso y el resultado. Es una técnica milenaria que nunca debería desaparecer. Soy de esos artistas que valora el sabor del proceso por encima de otros muchos aspectos de una obra de arte, sobre todo en estos tiempos. Para mí es una manera de estar en comunión con el pasado siendo consciente del presente.

?Tiene algún título particular la ilustración de la portada?

Pues la verdad es que no, pero mientras dibujaba escuchaba una canción de Cassandra Wilson que decía: “Circle is never broken”, e inmediatamente lo escribí en la cinta adhesiva que sujetaba el papel a la mesa.

?Qué es para ti Joia Magazine?

Una publicación que desde el primer número, en el que me sentí y me siento orgulloso de haber aparecido, no ha dejado de mostrar ARTE CON MAYUSCULAS.

Cuéntanos de tus planes para el futuro.

Ahora trabajo en la que será mi única exposición individual este año en, “The Don gallery”, Milán, Italia… es para Noviembre. Estoy realizando dibujos de gran formato a plumilla: una auténtica experiencia que roza el masoquismo… aunque me resulta de lo más placentero.