Soweto de Jodi Bieber

cpunto por cpunto el 2 de agosto de 2012

Jodi Bieber se hizo conocida cuando ganó el primer premio de World Press Photo de 2010. La foto mostraba a Aisha Bibi, una joven afgana que fue mutilada de las orejas y la nariz por su esposo y luego abandonada en un cerro para que muriera. La revista Time publicó la foto en su portada y en adelante su trabajo empezó a ser más conocido. Por que esta fotógrafa sudafricana ya llevaba varios años trabajando con temas sociales importantes.

Soweto es una serie que explora la actualidad de la ciudad del mismo nombre que se encuentra a 24 km de Johannesburgo, capital de Sudáfrica. En Soweto viven casi 4 millones de personas y es conocida por su historia relacionada con el apartheid, la discriminación y la lucha social. Durante el apartheid, Soweto fue construida para albergar a los trabajadores negros que llegaban a Johannesburgo. Los blancos tenían miedo que intentaran auto-gobernarse y por eso crearon este espacio de hacinamiento y opresión.

 Casas sin agua potable ni electricidad eran parte del panorama que acompañaba a los habitantes de Soweto. Un día de junio de 1976 el gobierno sudafricano promulgó una ley sobre la lengua en Soweto y en protesta a este hecho ocurrieron los peores hechos de violencia donde murieron 575 personas por la represión policial. La elección de Nelson Mandela como presidente de Sudáfrica fue lo único que pudo detener las injusticias ocurridas en esta región. Hoy los habitantes han sabido re-inventarse y son una ciudad relativamente próspera, con ropas y autos que camuflan pero no borran un pasado triste.

Comentarios: Deja el Primero.

Deja tu Comentario ↓