Timba Smits

por Joia Magazine el 21 de agosto de 2012

Niño con un adulto interior
Melbourne, Australia. 1979
timbasmits.com

Por Mario Cuche.

Vintage, para mí, representa un tiempo y lugar que no ha sido olvidado a través del arte



Su nombre suena como a personaje de película de Disney. Lo que se relaciona perfecto con la personalidad de niño-adulto de Timba, quien pareciera tomar todo como un juego creativo. Ejemplo, su respuesta a la simple consulta sobre su lugar y fecha de nacimiento: “Nací en Melbourne, Australia, mil novecientos setentainueve años después de la muerte de un chico todopoderoso llamado Jesús, ¡descansa en paz!”.

Sus manifestaciones de tono infantil pueden verse también en su sitio web, donde se autodeclara el ninja más alto del mundo. En exclusiva para JOIA, profundizó en este concepto: “Bueno, en realidad no es una estatura conveniente para ninjar, pero mido 6.6 pies (2 metros). Hace más fácil espiar sobre las murallas, pero más difícil el backflip (voltereta hacia atrás) y es un largo camino hasta el piso”.

Todo este aspecto de niño de su personalidad tiene raíces y razones: “Amé mi infancia. Crecí en una familia cariñosa que me apoyaba, con dos hermanos. Vivía muy tranquilo y pasaba mucho tiempo en mi pieza dibujando y pintando. En muchas formas, todavía tengo los mismos ideales de la infancia y sigo siendo ese mismo niño, pero adulto. Supe que quería ser un artista siendo muy joven, por lo que formé mi estilo siendo muy joven y nunca me ha abandonado. Mi estilo ha evolucionado con los años, pero el mensaje es el mismo”.

“Mi trabajo es muy juguetón, me gusta divertirme y hacer sonreír a las personas. Ya hay suficiente seriedad en el mundo, por lo que me gusta ser un poco más liviano de corazón. Una de mis citas favoritas de todos los tiempos es de Walt Disney y se relaciona con esta idea: ¿Por qué tenemos que crecer? Conozco más adultos que tienen una forma infantil de enfrentar la vida. Son personas a las que nos les interesa lo que hagan los demás. No tienen miedo a ser deleitados con los placeres simples, y sienten alegría por lo que la vida les ha dado, que muchas veces ni siquiera es tanto. Eso es real”.



Desde los tiempos de Disney

Los años ’40, ’50 y ’60, décadas entre las cuales se ideó y construyó gran parte de Disneyworld (inaugurado finalmente en 1971), son la fuente de inspiración innegable de la línea de Timba. La relación entre el parque de diversiones y la época de lo que ahora se denomina “vintage” no es antojadiza. Como ya se insinuó, Walt Disney es una figura importante para el señor Smits. Lo suficiente como para motivar otra cita suya al final de la entrevista. Pero, antes de volver a Disney, revisemos algunas cosas sobre su trabajo y sobre el propio concepto de vintage.

“Se está dando un uso muy masivo de la estética vintage en el diseño, la ilustración y el mundo del arte. Me gusta pensar que con todos los avances tecnológicos de la humanidad, el hombre simplemente no está listo para avanzar hacia el mundo lustroso y de celuloide que golpea furiosamente a nuestra puerta ¡Yo ciertamente no lo estoy! Entonces, en respuesta a este mundo súper acelerado, mucho arte hoy en día parece estar volviendo a la confección tradicional de lo hecho a mano. Incluso si es hecho en un computador, está hecho para parecer hecho a mano”.

“Yo, en todo caso, siempre he sido influenciado e inspirado por el arte, el diseño y las curiosidades del pasado. Desde que tengo memoria he estado fascinado con el arte, la publicidad, la música, las películas, la moda y los productos de los ’50 y los ’60. Vintage, para mí, representa un tiempo y un lugar que no ha sido olvidado a través del arte y la creación de imágenes”.

¿Cuáles son tus materiales y medios de expresión favoritos?

Trabajo con muchos medios diferentes, incluyendo computadores y gadgets tecnológicos, pero mi verdadera pasión está en el dibujo, la pintura y la construcción de cosas. En el sentido de “hacer con las manos” (hands-on), nada me hace más feliz que ver un lienzo, panel o pedazo de papel pintado y pensar ‘acabo de crear eso’. Todavía me asombra que podamos hacer eso.

En su recuento de las mejores portadas de revistas del año 2011 (donde fueron distinguidas 2 portadas de JOIA) el sitio web Sixand5 eligió algunas hechas por ti, como la de la revista Wired Nº 4. ¿Cómo tomaste ese reconocimiento?

Casi me caí de la silla. Hago mis obras sin pensar que llegarán a tener mucha notoriedad, así que siempre es una sorpresa. Pero el reconocimiento más valioso que he recibido son los mails y mensajes de artistas jóvenes que dicen que mi trabajo los inspira.

¿Por qué te identificas como “ilustrador y artista”?

Me identifico a través de varias disciplinas. Y soy tan artista como ilustrador y diseñador gráfico. Me gusta meterme también con la tipografía… ¿eso me hace un tipógrafo? Puedo deslizarme entre todos ellos individualmente y después usarlos todos juntos… No trato de marcar una diferencia entre cada concepto, más que todo me gusta la mezcolanza. Siempre tengo problemas para describir lo que soy y lo que hago porque hago muchas cosas.

Lo que nos lleva a la prometida cita del viejo Walt que Timba nos quiso compartir: “La forma de comenzar es dejar de hablar y empezar a hacer”. Nada más.







Comentarios: Deja el Primero.

Deja tu Comentario ↓