Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Ugo Gattoni

por Joia Magazine el 8 de noviembre de 2012

La felicidad está en los detalles
Paris, Francia. 1988.
ugogattoni.fr
Por Mario Cuche

Creo que la ilustración empezó a ganar espacio en las mentes de las personas

No sé lo que voy a dibujar en el siguiente metro



“Y si me lleva el tiempo y la vida se me apague, no me callaré, la felicidad está en los detalles”. La cita corresponde a Zaturno en la canción Familia del disco 31, de Epicentro. En un contexto diferente, al otro lado del mundo, el trabajo de Ugo Gattoni comparte el mismo principio: la felicidad de su esfuerzo está en los detalles de sus obras. En sus cientos de detalles.

Si eres fan de JOIA, el nombre de Ugo debería sonarte, porque en julio de este año el columnista Mario de la Cruz publicó en nuestro blog un video que resume el trabajo que el francés desarrolló para completar Bicycle, proyecto con el que terminó de posicionarse como uno de los ilustradores jóvenes destacados de Europa.

Leí que para completar Bicylce te demoraste más de 700 horas. ¿En cuántos días/semanas/meses dividiste esas horas?

Este proyecto fue muy importante para mí, así que le dije a Nobrow (editorial inglesa) que me tomaría 10 semanas de producción. No quise tener ningún otro proyecto en paralelo, sólo estar metido en eso. Me demoré exactamente 723 horas divididas en 10 semanas.



En el proceso de crear una pieza tan grande (Bicycle mide 5 metros de largo) ¿Cómo trabaja tu mente? ¿Qué vas haciendo a medida que pasa el tiempo?

Es muy simple. Tengo un rollo de papel enorme, de cerca de 10 metros, y la mesa de mi estudio mide 2 metros, así que voy dibujando por partes. No sé lo que voy a dibujar en el siguiente metro. Hago un bosquejo rápido con un lápiz, para hacerme una idea de la perspectiva, cosas así… cuando la composición me parece buena, hago el trabajo con la tinta y ahí es cuando todos los detalles aparecen. Finalmente hago las sombras.

¿Podrías indicar los momentos más importantes de tu -hasta ahora- corta carrera?

Mi primera exhibición grande, Ultra-Copains, fue un gran primer paso para mí. Después conocí a mi buen amigo Mcbess, con quien hicimos una muestra en Londres, con muy buenos resultados. ¡Gracias a eso conocí a mi agente, Lezilus! Y cada proyecto fue un paso más en el mundo de la ilustración, el comercial del Nissan QQ con Mcbess, el videoclip de Caravan Palace, mi libro con Nobrow, y muchos trabajos con la industria de la moda…



Pormenor, parte o fragmento de algo

¿Cómo desarrollaste la ambición de realizar obras tan extensas sólo con lápices?

En realidad, no lo sé. Es algo que tengo adentro. Desde que era niño me encantaban los frescos enormes de Miguel Ángel, me encanta el trampantojo y cuando el arte es una performance. Y, principalmente, cuando el lector es sumergido en un universo. Una buena forma de lograr eso, para mí, es haciendo dibujos enormes.

Los detalles están en la esencia de tu trabajo, ¿cómo identificas los detalles más importantes para cada dibujo?

Como algunas de mis ilustraciones son una acumulación de elementos, no hay detalles más importantes que otros. Depende del tópico de la ilustración, por supuesto, y de lo que quiero mostrar con cada una. Comúnmente, en la etapa de hacer bosquejos, trato de generar una ruta de lectura para el espectador, y hacer algunos elementos más audaces que otros. En mi libro Biclycle, por ejemplo, hay tres caminos diferentes de lectura. Cuando estamos lejos de la ilustración, vemos la ciudad de Londres con sus monumentos, que son muy detallados. Después de eso, al aproximarse al dibujo, podemos ver algunas historias y elementos. Finalmente, cuando estamos muy cerca, vemos todos los detalles pequeños, los chistes, etc. Y podemos olvidarnos de los primeros monumentos, que son demasiado grandes para ver por completo. Así que, para concluir, todos los detalles son importantes para construir un dibujo.

¿Cómo eliges los temas y/o personajes de tus creaciones?

Depende. Cuando se trata de un trabajo comisionado, me gusta conversar extensamente con el cliente, para poder responder al máximo a sus expectativas con mi creación. Pero, en lo personal, lo que realmente me encanta es la mitología, la escultura, la naturaleza, las ciencias, la anatomía… si miras mi arte, todo eso está incluido.

Para crear, ¿cuán importante crees que es la imaginación pura, y cuánto las experiencias de vida?

Creo que esa es la esencia de mi creación: mi vida, mis amigos, todo lo que hago guía mi creación. En algunas de mis ilustraciones, como Bicycle, Highways y Ultra-Copains, dibujo aspectos de mi vida. Como estos proyectos son dibujados día tras día, usualmente incluyo lo que pasó la noche anterior, los chistes que hicimos, las historias, etc.



¿Crees que la ilustración ha experimentado una nueva ola de reconocimiento, siendo que no es una expresión artística tan joven?

Sí, creo que la ilustración empezó a ganar espacio en las mentes de las personas. Creo que la gente se está enfrentando cada vez con más imágenes nuevas. Así que podemos proponer mejores imágenes, con un punto de vista real, al mismo tiempo que las personas se vuelven más receptivas a este tipo de propuestas.

¿Qué nos puedes contar de ti, fuera de tu talento como artista?

Tengo 23 años, así que, ya sabes, paso la vida como las personas de mi edad, haciendo fiestas, tomando cervezas, ¡teniendo toda la diversión que pueda! Por supuesto, el arte está en todos lados en mi vida, me gusta salir a caminar en las ciudades que me encantan, también por el campo… ¡es una buena inspiración para mí! Y siempre me gusta conocer personas.

Deja tu Comentario ↓