Yue Minjun se pinta riendo

por Joia Staff el 19 de agosto de 2012

Artista con base en Beijing, su trabajo tiene un rasgo característico que destaca a primera vista: personajes con un rostro muy parecido al suyo, que siempre tienen una mueca que hace pensar en una sonrisa burlona o una carcajada.

Este rasgo esencial en muchas de las creaciones de Yue Minjun tiene su origen en una obra de Geng Jianyi, pintor chino que lo inspiró en 1989 con un cuadro en el que justamente se autorretrataba riendo. Desde entonces esta similitud estética se ha desarrollado como una forma de protestar o tratar con ironía diversos temas en sus pinturas.

Yue Minjun nació en 1962 en el pueblo de Daqing, en la provincia de Heilongjiang. Antes de llegar a Hongmiao, en el distrito de Chaoyang (donde vive actualmente), debido al trabajo de sus padres y luego a sus estudios, residió en Tianjin, Jianghan y Hebei. Esta experiencia semi-nómade lo hizo conocer más ampliamante la realidad de su país en diferentes zonas.

Su estilo es comúnmente encasillado dentro del “Realismo Cínico”, movimiento artístico que se desarrolló en China a finales de los ’80, pero el rechaza ese rótulo.

Comentarios: Deja el Primero.

Deja tu Comentario ↓